III Jornadas de la Asociación Aragonesa de Sociología: Tiempos constituyentes

La Asociación Aragonesa de Sociología celebrará los días 27 y 28 de Mayo de 2016 las III JORNADAS ARAGONESAS DE SOCIOLOGÍA, en esta ocasión con el lema “TIEMPOS CONSTITUYENTES”. Del mismo modo que hemos hecho otros años pretendemos adelantarnos con propuestas a debates que comienzan a darse en distintos ámbitos. En este caso es la reforma o elaboración de una nueva constitución, Puesto que las cartas constitucionales tienen entre otros objetivos poner las líneas maestras de la ordenación colectiva y para ello tienen en cuenta las características de las sociedades, se trata de pensar sobre lo más llamativo del mundo contemporáneo en relación cómo era en 1978 y mirar el modo de hacer un hueco a lo que descubramos en la nueva o reformada Carta Magna. La puesta en escena será idéntica a la de las dos Jornadas anteriores: dos conferencias encargadas a personajes de especial relevancia en relación a temas igualmente importantes y de cuatro mesas de trabajo: Economía y cuestión social, Nuevas formas de participación política, La cuestión natural y Nuevas diversidades

En cada uno de las mesas habrá una o varias ponencias marco que pretenderán dinamizar, bajo la atenta mirada de un coordinador, la discusión de los sociólogos e invitados asistentes. La intención es obtener un documento de síntesis de las discusiones que tendrán lugar en cada uno de los grupos. A su vez, esos documentos servirán de base para elaborar uno más general que resumirá el punto de vista sociológico acerca de la, según parece, ya inevitable reforma de la constitución o, quizás la elaboración de otra nueva . Dicho documento lo trasladaremos a la sociedad y opinión pública aragonesas.

Cada mesa tendrá un coordinador que encargará una o dos ponencias a personalidades destacadas, con reflexión consistente, avalada con investigaciones, publicaciones, etc., acerca de alguno de los contenidos que la AAS ha decidido considerar o de cualquier línea transversal que pueda atravesarlos. Tras las intervenciones de los ponentes tendrá lugar un debate entre los asistentes. La intención es obtener un documento de síntesis de las discusiones que tendrán lugar en cada uno de los grupos. A su vez, esos documentos servirán de base para elaborar uno más general que resumirá el punto de vista sociológico acerca del periodo constituyente que parece haberse abierto, además de algunas sugerencias. Dicho documento lo trasladaremos a la sociedad y opinión pública aragonesas a través de nuestra web y la publicación de un libro.

Además de los grupos de trabajo hemos decidido invitar a dos prestigiosos intelectuales para que nos ofrezcan dos CONFERENCIAS con las que estimular la discusión de los asistentes. 

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner